Estrenamos el formato de entrevista en Barcelona By Night con un deslumbrante comienzo, al sumergirnos en el fascinante mundo de una artista verdaderamente singular. Hablamos con Ylam, una artista que nos revela rápidamente su excepcionalidad, tanto dentro como fuera de la cabina, al tiempo que nos adentramos en su universo artístico, donde el presente es su brújula y la igualdad de género su estandarte. ¡Vamos a conocerla!

Me contaste cómo llegaste al ROW, lugar de inicio de todo este camino, pero ¿cómo siguió todo? ¿Qué fue lo que te llevó a adentrarte en el mundo artístico y en las cabinas?

“Todo empezó cuando tenía 12 años, empecé a hacer hip hop, reggaetón… Unos años más tarde conocí a una chica que me llevó al Row. El ambiente, la música, la gente… Elegí esta música, me cautivó, desde aquella fecha puedo decir que prácticamente crecí entre cabinas y desde entonces no me he alejado.”

El festival fue el inicio de todo, pero con tu evolución puedo decir que ha habido pasos hasta el día de hoy. Explícanos qué te ha hecho dar estos pasos y cuál es el camino que tienes por delante.

“Bien, antes de todo debo decirte que no pienso en el próximo paso, me centro en el ahora, vivo el momento y le cedo la confianza a Dios en cada paso que doy. Él me ha llevado a tener cientos de influencias y cruzarme con artistas como Li’l Luis, a quien le tengo mucho amor, Jamie Jones o Carl Cox, también a grandes coleccionistas de canciones y miles de personas que me han ayudado. De todos ellos he aprendido cosas y estoy muy agradecida”

Tu primer contacto con la música fue a través de la producción, hasta el día de hoy, como artista, has tenido una evolución. ¿Cómo describirías a la Ylam de hoy en día?

“Personalmente, soy una persona muy abierta y versátil. Mis influencias son Miles Davis, Fenacutis, Rosa Peligrosa, entre otros… Soy capaz de valorar el arte y de transmitirlo por encima de los gustos y las convenciones sociales. Entrando un poco más en mí, diría que como productora soy espontánea y sin ningún plan. Me gusta llegar al estudio y fluir; no llego con ideas preconcebidas. Necesito estar tranquila para expresar lo que siento en ese momento, y sé que eso se transmite. Quiero que lo que creo sea un aporte al mundo. Me gusta mucho recibir consejos de productores que están en el lugar donde me gustaría estar y aprender de ellos. Disfruto mucho escuchando sus críticas. A pesar de todo esto, debo decir que no busco nada como productora, sino como mujer. Mi lucha y trabajo son para dar voz a la figura femenina dentro de la industria musical, donde solo representamos un 20%. Hay mucho por hacer”

Eres una persona que deja fluir la mente al producir y que se guía por los sentimientos del momento. El proceso creativo es algo muy íntimo para el artista, ¿nos compartirías alguna curiosidad tuya?

“Me encanta el dulce. Me gusta comer chuches, pastelitos o tomar algo mientras estoy en el estudio. También necesito que el estudio sea acogedor y sentirme acogida, si no, ya no me siento cómoda ni tranquila, y si no estoy tranquila, me cuesta componer. Necesito fluir para crear. Tampoco me gusta que haya mucha gente mientras grabo; no me gusta sentirme observada al cantar. Y si estoy en casa, me encierro en la habitación a oscuras, pongo un beat e improvizo por encima. Estas son algunas ‘curiosidades’ que tengo como artista”.

¿Y si tuvieras que destacar una canción, cuál sería?

“Una canción que me marcó mucho fue ‘Ojos Desgastados’, una colaboración con Jay Robles, quien hizo los coros. Jay Robles concursó en Operación Triunfo. Tras lanzarla, recibí muchos mensajes de gente agradeciéndome porque les acompañó en momentos difíciles. Aunque el orgullo nos lo impida, todos tenemos una historia triste. La música debe sumar, y quiero que con mi música la gente se sienta identificada en momentos de superación, motivación; que puedan usarla en su vida cotidiana. La música se trata de esto, un arte único capaz de modelar el estado anímico del ser humano.

Estoy seguro de que en algún momento de tu vida has tenido alguna experiencia que te ha hecho cambiar ya sean tus creencias, tu enfoque en algunos aspectos… ¿Cuál dirías que te trastocó más?

“Sí, hubo una noche que siempre voy a recordar, fue en Ibiza. Estábamos en un club donde se respiraba un ambiente extraño y la música era muy oscura. Como no vibramos juntos decidí irme. En aquel momento me sentí decepcionada y muy enfadada, ¡Maldije la discoteca al salir! Por la mañana, cuando llegaron mis amigos me contaron anecdóticamente que la música falló hasta 5 veces tras abandonar el club. Soy una persona muy espiritual y creo mucho en el poder de las palabras y pensamientos, estoy segura que tuvo algo que ver. Desde entonces poner buena música, crear un buen ambiente y una buena esfera con el fin de hacer que la gente se sienta bien es algo que va en mí”.

Entiendo que este día cambiaste tu forma de enfocar tus sesiones. ¿Fue un paso hacia tu yo de ahora? ¿Podrías decir que te cambió en el enfoque artístico y personal?

“Sin duda fue una fecha que me marcó. Como he dicho, me enfoco en poner buena música, crear un buen ambiente y una buena esfera, me gusta conectar con la gente, tanto desde la cabina como en la pista. Siempre me he sentido muy acogida por el público y me encanta hablar con ellos, soy muy abierta en este aspecto. Además, la gente es muy entregada y hay personas muy interesantes y con muchísima cultura musical, muchos de ellos me han dado recomendaciones y me han hecho descubrir nuevos tracks y recomendaciones que han acabado sonando en mis sesiones”.

Tienes una forma de pinchar que conecta mucho con el público, debo decir que la selección de tus canciones es muy acertada. ¿Cómo describirías tu forma de pinchar?

“Sobre mi forma de pinchar… Cuando estoy en la cabina me dejo ir, son mis manos las que se mueven, total libertad. Me gusta que los cortes sean rápidos y dejar sonar un buen rato una buena canción que conecte con el público. Toco diversos géneros, según el día y el sitio, esto me da una buena perspectiva en mis sesiones que principalmente suena House, House berlinés, Tech house, amapiano…”

No cabe duda de que tus sesiones son interesantes, pude ver cómo el público se acercaba a felicitarte y yo mismo doy fe y puedo decir que las disfruté, pero a pesar de las palabras, tus logros hablan por sí solos. Cuéntanos más sobre los destinos y clubs donde has pinchado.

“Déjame hacer memoria para decirte en orden. Bien, estuve pinchando en el Mundial de Qatar, en los Redbox de la FIFA, también en el Secret Garden, entonces regresé a España donde actué en Fix & Waves. Fue una época que aproveché para experimentar y ampliar mis horizontes. En esa época, conocí a DJ Frontier y empezamos a producir y lanzar temas. Scream, Jamie Jones, Paco Osuna… Empezaron a poner nuestras canciones y ahí dije: ¡A por todas! Aquella decisión me ha llevado a las cabinas de Five Palm Dubai y W Dubai, Jaqueline Barcelona, también a compartir cartel con Bedouin, Guy Gerber, Rosa Peligrosa…”

“¡Un momento, un Momento! Guy Gerber, Bedouin… Five Palm Dubai… ¡Ylam! Qué será lo próximo?”

“A eso iba! (Risas) Las próximas fechas serán en Pacha Ibiza, . Luego voy a París a Bunny Paris, Kitchen Session, de nuevo en M7 y Love Fest, pero también habrá novedades. Voy a firmar mi colaboración con Dj Fronter en el tema Moon, que saldrá con su sello Bamboleo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *